martes, 6 de marzo de 2018

RA SORHANET 2018 _ MARCO TEORICO

“El dibujo permite captar ideas arquitectónicas,
conceptuales, esenciales, culturales, tecnológicas
con gran ajuste y de forma precisa.
En los dibujos la creatividad se ve mas libre...”

Miguel Ángel Roca



Representación Primaria y Secundaria

Existen dibujos para facilitar la construcción de un edificio, pero también existen otros para ilustrar los edificios ya construidos, pero sobre todo para manifestar mas explícitamente las ideas o generar nuevas teorías arquitectónicas.
Puede ser discutible si las mejores ideas de arquitectura hoy están en papel o en los propios edificios, de todas formas la presencia de los dibujos en el mundo de la arquitectura actual constituye un rasgo singular del diseño de finales de siglo.
Los dibujos son manifestaciones de lo que sucede en arquitectura, hoy en día, para estudiar a fondo las nuevas tendencias es muy útil ver los dibujos de los autores, que acompañan a la publicación de las obras.
Se reaviva el viejo debate: “Arquitectura construida Vs. Arquitectura dibujada”.
Nuestro objetivo desde la docencia es preguntarnos:
¿Cuál es la verdadera relación de los dibujos con la arquitectura?

Artes materiales o no materiales

La arquitectura, escultura y pintura pueden ser consideradas artes materiales, ya que la intención artística
queda materializada físicamente.
·Un edificio es construido
·Una pintura es pintada
·Una escultura es esculpida.

De la misma forma podríamos describir a la literatura, música, danza, teatro, como artes no materiales.
Por que la música es arte cuando es ejecutada, la pintura cuando es leída, etc.
Todas estas artes son representaciones primarias, las representaciones secundarias son las que se dan antes de la obra de arte y predicen como será esta y las que se dan después y describen como es o como fue ésta.
Por ejemplo notas, estudios, bocetos, maquetas, modelos, croquis, fotos, dibujos, todos con la función de mostrar a un auditorio secundario lo que fue, es o será la representación primaria.
La arquitectura, es un arte material, tridimensional, entonces es evidente que el hecho de la experiencia arquitectónica no es solo visual.
El espacio de la arquitectura, se diferencia del espacio de la pintura porque debe ser vivido, recorrido, sentido. Las sensaciones de altura, vacío, vértigo, (percepciones hápticas), no existen en una representación secundaria de la arquitectura.

Los dibujos de arquitectura no son arquitectura.
Hay dibujos que son portadores de valores e ideales muy importantes, por lo que adquieren una autonomía cultural significativa e implican aportes a la reflexión arquitectónica aunque no fueran construidos, como los de Viollet le Duc o los de Sant'Elia
Un dibujo de arquitectura puede ser una obra de arte, como dibujo.
Un edificio será una obra de arte cuando podamos recorrerlo.
Los dibujos de arquitectura, como representaciones secundarias de la arquitectura, tienen sus propios ordenes.
Forman parte de todo el ciclo: Proyecto, construcción, evaluación.
Dibujos de trabajo: Boceto, anteproyecto, proyecto, detalle.
Dibujos para influir e informar a un auditorio secundario: Publicaciones, exposiciones.



Método geométrico y Tratamiento gráfico _ SRG / RA

En el dibujo arquitectónico podemos diferenciar dos instancias bien distintas:
a) El sistema que usemos para representar en dos dimensiones un edificio o un proyecto. ( Proyecciones ortogonales - Monge, Proyecciones cilíndricas axonométricas, proyecciones cónicas - perspectivas, croquis), es decir construimos un sistema que permite una representación convencional y aproximada, pero que facilita enormemente la comunicación.
b) El tratamiento intencionado que hacemos de la matriz gráfica determinada por el sistema elegido. En este punto surgen otras situaciones donde la textura, la trama, el valor de línea, el color y la elección de la técnica son esenciales.
Todo el lenguaje aprendido debe articularse para comunicar el ámbito, el clima arquitectónico y enfatizar las ideas del proyecto.
Es fundamental un equilibrio entre forma y contenido del dibujo ( referido a lo que en la plástica se define con estos parámetros- R. Arnheim), para evitar que lo artificial opaque a lo conceptual. Evitar que los estilismos gráficos sean mas importantes que el proyecto mismo.

La perfección en el uso instrumental hace posible la perfección en la transformación de la idea en creación. La técnica instrumental hace posible que una idea se desarrolle a lo largo de un proceso para transformarse en la obra concebida por el creador.

La Materia R.A. y la computación

Entendiendo a un dibujo de arquitectura compuesto de un Método geométrico mas un Tratamiento gráfico, la computación aparece en escena como una fantástica herramienta para resolver la primer parte, la estructura básica.
Tanto geometría analítica como geometría descriptiva se resuelven con facilidad y rapidez, definiendo con extremada precisión a los objetos y sus relaciones espaciales.
Si consideramos a la computadora solo una gran herramienta, es porque la arquitectura sigue generando espacios y volúmenes tradicionales, y se construyen con sistemas tradicionales, siguiendo procesos de diseño tradicionales.
Todavía no es generadora excluyente de una arquitectura propia, en la mayoría de los casos solo
reemplaza a las herramientas convencionales con pragmatismo, velocidad y precisión.
Por esto los dibujos de idea ( “Sketch”), y los primeros bocetos que hacemos cuando generamos un proyecto, siguen siendo mas efectivos con un lápiz gordo en un papel, por tener una sugestiva
ambigüedad, necesaria cuando estamos en los primeros pasos del proceso.
La materia representación arquitectónica, trabaja sobre la base de un método geométrico, (Monge, axonométricas o perspectivas), intencionándolo, dándole expresión, síntesis, conceptualizando el dibujo para el inicio de un proceso de diseño o para la síntesis final de éste.
Las alternativas de la computadora para el tratamiento gráfico resultan impersonales (render, shade, filtros, etc.) y el alto grado de definición requerido, los excluye en la etapa de ideas.

Limites del dibujo

Limitar la representación puede hacer mas eficaz el objetivo de un dibujo, haciendo mas espectaculares ciertos aspectos, ignorando los demás.
Los primeros bocetos de una obra, totalmente ambiguos y altamente sugerentes pueden darnos una idea muy precisa del edificio.
Un detalle constructivo, con escala de dibujo y gran precisión, nos informa de una particularidad, de un encuentro puntual, pero no entendemos el edificio, está dirigido a un observador especializado en un momento particular.
En una Universidad masiva el alumno debe poder expresar su propia individualidad, su personalidad.
Nuestro objetivo como docentes es marcarle el camino para generar estos logros, ya que como dice el arquitecto Miguel A. Roca:

“Los dibujos son como las ideologías de sus autores...”

Bibliografía
“Estética de los Elementos Plásticos” - Osvaldo López Chuhurra - Editorial Labor
“Acerca de la representación en la arquitectura” Suplemento Representación en Arquitectura” Summa Números 74 / 75
“Croquis, dibujos, procesos” - Miguel Angel Roca - Editorial CP67 1990
“Arquitectos con PC” Jorge Hervé Sorhanet PC/Users Nº 99 100 101 1999